¿Qué es el monedero digital de la Unión Europea?

La Unión Europea anunciará el miércoles planes detallados para un monedero digital a nivel de blockchain, tras la petición de los Estados miembros de encontrar una forma segura para que los ciudadanos accedan a los servicios públicos y privados en línea.

 

Personas con conocimiento directo de los planes dijeron que el monedero digital almacenaría de forma segura los datos de pago y las contraseñas y permitiría a los ciudadanos de los 27 países entrar en los sitios web de las administraciones locales o pagar las facturas de la electricidad con una identidad reconocida.

 

La aplicación para toda la UE, a la que se puede acceder a través de la huella dactilar o el escáner de retina, entre otros métodos, actúa como una cámara acorazada en la que los usuarios pueden almacenar documentos oficiales como el permiso de conducir.

 

Los participantes afirmaron que, aunque el uso del monedero no era obligatorio, los ciudadanos que decidieran registrarse se beneficiarían de un ecosistema digital más seguro y de una capacidad de recuperación ideal para la vida pospandémica.

 

"La nueva identidad digital dará a cada europeo las llaves de su gemelo digital", dijo Thierry Breton, comisario de la UE encargado de la política digital, en un discurso pronunciado a principios de este año.

 

 

Para proteger a los ciudadanos, los funcionarios de la Unión Europea impondrán una separación estructural que impida a las empresas que acceden a los datos de los usuarios utilizarlos para otras actividades comerciales, como la comercialización de nuevos productos.

 

Bruselas está en conversaciones con los Estados miembros para orientarles sobre los parámetros técnicos para el lanzamiento del monedero digital, que se espera que esté plenamente operativo en aproximadamente un año.

 

Las nuevas propuestas forman parte de una revisión La identificación electrónica actual a nivel de la UE es la continuación de las orientaciones sobre los "factores que impulsan y los obstáculos" a la implantación de los monederos digitales.

 

El sistema actual ha logrado una escasa asistencia, ya que sólo 19 países facilitan el DNI digital, y no todos son compatibles entre sí. Al final, los Estados miembros decidirán cómo aplicar el sistema.

 

Los representantes de la Unión Europea esperan que el aumento de la alfabetización digital y el uso de herramientas digitales durante la pandemia ayuden a reforzar el nuevo sistema.

 

Los organizadores también destacarán la facilidad de acceso a los servicios públicos y privados cuando la gente se inscriba.

 

Por ejemplo, cualquier persona que alquile un coche puede utilizar su monedero digital para hacerlo de forma remota a través de una app que verificará su identidad y emitirá una llave electrónica para que pueda coger el coche inmediatamente sin tener que hacer cola en el aeropuerto.

 

Una persona con conocimiento de primera mano de los planes dijo que el monedero digital sería "sencillo, seguro y protector en línea".

 

"Los usuarios también tienen la posibilidad de limitar la cantidad de información que proporcionan, mientras que Google y otros no te dejan limitar la información que proporcionas".