¿Cómo encontrar una contraseña segura para la banca electrónica?

 

El código de acceso a una cuenta de un banco online o electrónico no debe ser fácil de adivinar o descifrar.

Los expertos de la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) aconsejan que una contraseña debe tener al menos ocho caracteres, pero también señalan el principio "cuanto más larga, mejor". Así que puedes desahogarte siempre que tu banco no limite la longitud de la contraseña.

 

La contraseña también debe constar de letras minúsculas y mayúsculas, así como de números y caracteres especiales. Los términos de los diccionarios son una presa tan fácil para los ladrones de datos como las cadenas de teclado del estilo de "QWERTZ". Puedes leer cómo crear una contraseña fácil de recordar y difícil de descifrar en nuestro artículo Contraseñas seguras.

 

Muy importante: no utilice nunca la misma contraseña para la banca online que para otros servicios. Al fin y al cabo, ocurre una y otra vez que los delincuentes roban en masa las contraseñas de las empresas individuales; en tal caso, su cuenta bancaria tampoco estaría segura.

 

El banco tiene que asegurar el acceso a la cuenta dos veces, la contraseña sola no es suficiente. Además, puede pedir un pin, por ejemplo. Este "doble" registro no tiene que hacerse cada vez, sino al menos cada 90 días.

 

¿Qué procedimientos de seguridad existen?

Además de la consulta de la contraseña, el procedimiento de seguridad se utiliza como medida de seguridad adicional en la banca online. Existen diferentes variantes, la mayoría de los bancos ofrecen varias de ellas y los clientes pueden elegir una. Sin embargo, las condiciones varían de un banco a otro, y no todos los métodos de bronceado son gratuitos en todas partes. Así que vale la pena preguntar.

 

Algunos de los métodos ya han sido desbaratados en la práctica o, al menos, en condiciones de laboratorio. A menudo, los delincuentes o los investigadores de seguridad tenían que infectar primero el ordenador o el teléfono móvil del cliente con un programa malicioso. Al menos el procedimiento HBCI no ha sido superado en los últimos años.

 

Incluso si un procedimiento de bronceado ya ha sido descifrado, esto no significa que el método sea siempre inseguro. Los proveedores reaccionan ante muchos incidentes y pueden tapar las lagunas. Si sigue nuestros consejos para una banca en línea segura, también puede reducir significativamente la probabilidad de que los extraños descifren su método de bronceado.

*** Translated with www.DeepL.com/Translator (free version) ***