Cómo escribir mejor usando humor

El humor es una parte integral de nuestras interacciones cotidianas, ya sea que estemos tratando de navegar en una librería, conversar con el barista en nuestra cafetería favorita o hablar con un oficial de la policía de un boleto. Nuestro deseo inherente de reír nos motiva a compartir videos divertidos de YouTube y responder a mensajes de texto con un LOL o la carita icónica. Muchos de nosotros incluso optamos por recibir nuestras noticias diarias con una gran cantidad de comedia.

Puedes pensar que cuando se trata de escribir, el humor se usa mejor solo en ficción o sátira. Pero si bien pensamos en la comedia en términos de exageración o invento, el humor efectivo puede ser tanto una falta de dirección creativa: atraer a los lectores llevándolos a un lugar al que no esperan ir, y elegir sutilmente metáforas y palabras que hacen que los lectores se ríen sin siquiera hacerlo. sabiendo por qué Y un lector sonriente es aquel que presta atención y está ansioso por seguir leyendo o ver algunos chistes graciosos aquí.

Sociólogos, lingüistas y biólogos dicen que nuestra capacidad para reír y desear hacerlo no es solo diversión y juegos, sino que en realidad cumple dos funciones esenciales de la vida: vincularnos con los miembros de nuestra "tribu" y disminuir la tensión y la ansiedad. Ambos son también excelentes razones para incorporar el humor en su no ficción. Como herramienta de comunicación, el uso efectivo del humor puede humanizarlo, consolidando su vínculo con los lectores. También puede ayudar a que su trabajo se destaque en un mercado abarrotado. Y como han demostrado los estudios publicitarios, el humor mejora lo que nos gusta lo que estamos leyendo y lo bien que lo recordamos después.

He estado enseñando humor escribiendo durante 16 años, y he usado mi parte graciosa para escribir todo, desde libros de autoayuda hasta artículos destacados, ensayos y contenido de libros de cocina. Estoy convencido de que aprender a usar el humor de manera efectiva no solo puede mejorar su trabajo, sino que también puede hacer que el hecho de escribir sea más agradable. Tratar de encontrar el lado más divertido de las cosas reduce la soledad, el rechazo y el estrés de la vida de la escritura, y aumenta su creatividad al desafiarle a que se acerque a su oficio de nuevas maneras.

Incluso si su tema es serio, el uso sutil del humor puede aliviar la tensión y proporcionar un respiro a los momentos difíciles . Recientemente fui contratado para brindar asistencia independiente en un libro sobre problemas relacionados con la pornografía. Los autores sintieron que podía hacer el tema menos incómodo para los lectores al aligerar las cosas aquí y allá. Como Eric Idle dijo una vez con sabiduría: "La levedad es lo opuesto a la gravedad".

Entonces, ¿cómo puedes usar el humor para escribir mejor? Sigue leyendo para averiguarlo.

 

Aprendiendo los fundamentos del humor sutil

Seamos claros: el objetivo de agregar humor a su proyecto de no ficción no es convertirse en la próxima Erma Bombeck o David Sedaris (a menos que sea su sueño). El objetivo es mejorar su escritura utilizando todas las herramientas disponibles para usted, incluida la comedia. Imagínese donde estarían hoy los autores originales de la franquicia del libro For Dummies si no hubieran decidido adoptar un enfoque alegre.

Ya sea que te consideres una persona divertida o no, no es tan difícil como tú: podrías pensar que el humor funcione para ti. Descubrí que las formas más fáciles y mejores de hacerlo se reducen a cinco simples herramientas cómicas.

1. LA REGLA K
Puede sonar extraño, pero es cierto: las palabras con el sonido k (Cadillac, quintuplet, sexo) se perciben como las más divertidas, y las palabras con una g dura (guacamole, gargantuan, Yugo) crean casi tantas sonrisas. . Esto puede deberse a que gran parte de lo que hace que los estadounidenses se rían hoy tiene raíces en el humor yiddish, cuyo lenguaje incluye muchos sonidos guturales, y k y hard g están tan cerca como llega el inglés. La regla K es tan ampliamente utilizada por los escritores de comedia que el equipo de Matt Groening una vez la mencionó en un episodio de "Los Simpson", cuando Sideshow Mel explicó que Krusty (nota de ortografía), el payaso tenía laringitis por "intentar meter demasiados sonidos de k en un línea de golpe ".

La Regla K es una buena convención para nombrar cosas y hacer elecciones de palabras que divertirán inconsciente o sutilmente a sus lectores. Esta herramienta es especialmente útil para crear títulos o subtítulos que llamen la atención. Considere este memorable encabezado de la sección en el libro You Staying Young: El manual del propietario para extender su garantía por Michael F. Roizen y Mehmet C. Oz: "Su memoria: no lo fuggedaboudit".

2. LA REGLA DE LOS TRES
Escribir cómicamente generalmente requiere establecer un patrón (con la configuración) y luego desviar la dirección del lector (con la línea de perforación). Una forma sencilla de hacer esto es emparejar dos ideas similares en una lista y luego agregar una tercera idea incongruente. La razón por la que usamos una lista de tres, y no cinco o 27, es que tres es el número de cosas que podemos recordar con mayor facilidad (dos si aún no hemos tomado nuestro café o nuestro jefe no nos ha despierto). Este es un ejemplo de una oración que usa la Regla de tres: Perder peso es simple: coma menos, haga más ejercicio y pague a la NASA para que viva en una cámara antigravedad .

Esta es una de las formas más flexibles de incorporar naturalmente el humor en su narrativa. Es particularmente útil en la elaboración de artículos atractivos como ledes, como este párrafo inicial de "Las tasas de interés están subiendo" de Jean Chatzky. ¿Ahora qué? ”En Más :

Déjame predecir algunas cosas que sucederán en el próximo año. Brad y Angelina agregarán otro bebé a su prole. El día que gastas $ 175 para que te peines es el día en que lloverá. Y las tasas de interés variable (en su cuenta de ahorros, hipoteca y tarjeta de crédito) aumentarán.

Aquí usa dos ideas divertidas y menos importantes como el patrón y lanza su punto al final, como el "puñetazo".

3. LA HUELLA DE COMPARACIÓN
Como escritores, nos sentimos cómodos con las metáforas, así que piense en las bromas de comparación como simples metáforas elegidas específicamente para el efecto cómico. Aquí hay un ejemplo de la memoria del fallecido Robert Schimmel Cáncer en $ 5 por día * (* Chemo no incluido) :

... esta estúpida bata de hospital está subiendo por mi trasero. Intento tirarlo hacia abajo y se vuelve a colocar como una cortina de la ventana. Cruzo las piernas y de repente soy Sharon Stone.

Para elaborar una broma de comparación, simplemente haga una lluvia de ideas de metáforas y luego elija la que sea más divertida y haga que el punto sea bueno. Por ejemplo, si quiere transmitir que dejar de fumar es difícil, primero puede hacer una lista mental de las cosas difíciles, como leer sin lentes, usar el hilo dental en los dientes de un gato, hacer que un adolescente le cuente su día, pedirle a un gato contarle sobre su día mientras usa sus dientes, etc. Luego, simplemente elija la comparación que le haga reír. En la escritura de comedia, siempre somos nuestra primera audiencia.

4. THE CLICHÉ JOKE
Si la comedia se basa en una mala dirección, ¿qué mejor manera de lograrlo que con una frase que ya saben tus lectores? Si escribe, "Puede llevar un caballo al agua ..." cada lector asumirá que terminará con "... pero no puede hacerlo beber". Tomar el cliché en otro lugar puede ser llamativo y divertido. Tome el título del artículo de Sarah Snell Cooke's Credit Union Times sobre una iniciativa de la cooperativa de crédito apodada PENSAMIENTO: "Usted puede llevar a un caballo al agua, pero no puede hacerle pensar".

No se limite a los viejos modismos: los chistes de cliché pueden funcionar con cualquier frase, título, letra o pieza de literatura ampliamente conocida (por ejemplo, el Dr. Seuss). El libro de Lyla Blake Ward, Cómo tener éxito en el envejecimiento sin morir realmente , por ejemplo, se titula con una obra de teatro en el conocido musical Cómo tener éxito en los negocios sin realmente intentarlo . Tampoco necesita limitar su creatividad para simplemente reemplazar una o dos palabras. Tomar un cliché y expandirlo es otro enfoque útil. Por ejemplo, en el blog complementario de Lauren Kessler de su último libro.

Yo siempre, siempre te cuidare. Ese es el único mensaje sobre todos los demás mensajes (incluso el mensaje Te amo) que quiero que Lizzie y mis dos hijos escuchen. ... ¿Cómo puedo enviar ese mensaje y no enviarlo simultáneamente ? Estoy disponible, a su entera disposición, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Ni siquiera pienses en qué otra cosa podría tener en mi plato o quién soy como persona además de ser tu madre. No tengo otra vida que servirte.

5. ANECDOTOS Y HISTORIAS DIVERTIDOS
La mayoría de las cosas de las que nos reímos en la vida real son historias reales, a veces exageradas por su efecto. De hecho, los expertos dicen que nos reímos mucho más de este tipo de acontecimientos cotidianos que de los "chistes". Por lo tanto, tiene sentido usarlos para ilustrar sus puntos a medida que escribe. CuandoJoe Domínguez y Vicki Robin, autores de Tu dinero o tu vida, querían demostrar la importancia de cambiar la forma en que pensamos sobre el dinero, lo hicieron contando la historia de una niña viendo a su madre preparar un jamón para la cena. Cuando la madre cortó ambos extremos del jamón, la hija preguntó por qué. Mamá contestó que su madre siempre lo había hecho así. Cuando la hija aún insistía en saber por qué, una llamada rápida a la abuela reveló la razón: "porque la sartén era demasiado pequeña".

Poniéndolo en práctica

Ahora tienes cinco herramientas de comedia básicas en tu arsenal y estás listo para ponerlas en práctica en tu trabajo. Al igual que con probar algo nuevo, no quieres exagerar y llegar demasiado fuerte, pero tampoco quieres sofocar tu creatividad. Aquí hay cinco formas de aplicar efectivamente lo que aprendió a cualquier tipo de trabajo de no ficción.

1. SER ESTRATÉGICO. No disperses los chistes de ninguna manera; en cambio, piensa en el humor como información entre paréntesis. Muchos escritores de no ficción encuentran que los mejores lugares para integrar el humor son títulos, barras laterales, ilustraciones visuales o dibujos animados, y anécdotas para ilustrar sus puntos. Para un gran ejemplo del uso del humor visual, vea Roizen y Oz's You Staying Young .

2. UTILIZA ESPERAMENTE. A menos que escriba sobre un tema intrínsecamente divertido, debe limitar el humor que usa a las referencias selectivas. Su propósito es captar la atención del lector y ayudarlo a hacer puntos de manera creativa. No confundas al lector al parecer un comediante.

3. MANTENGA SU ENFOQUE EN LA MENTE. Asegúrese de que su uso del humor no distraiga ni menoscabe el verdadero propósito de su proyecto. Haga que alguien lea su manuscrito y luego le haga una crítica sincera con esto en mente.

4. DEJA QUE TUS LECTORES SEA QUE ESTÁS RÍAS. Cuando use el humor para escribir sobre un tema difícil, su propia enfermedad, por ejemplo, su primera responsabilidad es dar a sus lectores permiso para reírse. Encuentre formas sutiles para hacerles saber que no solo está bien reír, sino que usted quiere que lo hagan.

5. LIMPIEZA DE DIRECCIÓN DEL SARCASMO. Este estilo de humor puede funcionar en algunas áreas, pero a muchos lectores les resulta hiriente y mezquino, y debido a que a menudo se basa en el tono, puede ser especialmente difícil hacerlo por escrito. El sarcasmo es una herramienta que la mayoría de nosotros aprendemos a una edad temprana como una forma de sentirnos mejor con nosotros mismos al derribar a los demás. Recomiendo dejarlo ahí.

Como escritores, depende de nosotros usar todo lo que podamos para asegurarnos de enlazar a nuestros lectores y mantenerlos en el corral. No dejes que el miedo de ser divertido en la página te detenga. Después de todo, no era un payaso en la escuela secundaria. De hecho, si hubiera habido una categoría de este tipo, me habrían votado Lo más probable que pudiera deprimir a las personas (Sylvia Plath y Edgar Allan Poe fueron mis modelos a seguir). Pero he aprendido que un viejo dicho es verdadero: "Si puedes hacer que abran la boca para reírse, puedes hacer que abran su corazón para aprender". Y eso hace que la escritura sea efectiva.