Causas del dolor en costado derecho

El dolor puede ser temporal o permanente y depende de varios factores

En la mayoría de los casos el dolor es algo pasajero y no significa motivo de alarma, sin embargo, se debe prestar atención al origen del dolor para identificar la gravedad de este.
¿Qué es el dolor en el costado derecho?

Normalmente dicho dolor se presente en el abdomen, es decir, entre la última de las costillas, el diafragma y marcando el final en el hueso de la pelvis.
Puede tener su casusa en algún problema en los órganos que están presentes en esa zona; riñones, estomago, intestinos, colon, páncreas y el bazo, entre otros.
La intensidad del dolor puede ir desde pequeños dolores de barriga hasta punzantes dolores.
Debido a que existe un rango muy amplio que lo causa, lo ideal es explicar cada una por separado.


Causas del dolor en el costado derecho

a) Apendicitis
Después de un examen médico, si la zona que le produce dolor se encuentra en el lado derecho, significa que es posible que padezca de apendicitis, ya que en ese lado se encuentra el apéndice que, al inflamarse, provoca dichos dolores.
Es fácil de distinguir ya que suele ser un dolor que va en aumento, comenzando como una ligera molestia en la parte baja del estómago, pero que luego pasa a afectar solamente al costado derecho, provocando terribles pinchazos de dolor.
b) Reflujo intestinal
El dolor en este caso es más intermitente, seguido de una vibración extraña del estómago, que cesa tras unos instantes.
Si se le aplica calor suele aliviar dichas molestias. Las causas pueden ser varias, desde frío hasta una comida que haya afectado especialmente al estómago.
En cualquier caso, lo que sucede es que el estómago se “hincha” al llenarse de gases provenientes de una comida muy fuerte, o debido a la exposición a temperaturas muy bajas, lo que conlleva a que el cuerpo intente liberar ese exceso de gases, y de ahí vienen los malestares.
c) Cálculos o piedras en el riñón
Las piedras se forman cuando los niveles de ciertos componentes de la orina se encuentran en niveles muy altos, lo que provoca la aparición de dichas “piedras” duras que, en caso de acumularse pueden obstruir la orina y por tanto, producir dolores, que entre otros, afectan al costado derecho, en caso de que sea ese riñón el afectado.
En este caso, el dolor se suele dar por la parte baja de las caderas, y dicho síntoma viene acompañado por un sangrado de la orina, además de fiebres y vómitos.
d) Artritis o infección de columna
Se produce por una inflamación de las articulaciones, y se distingue de los otros dolores por aparecer durante ciertas posturas y desaparecer en caso de cambiar de lado o aplicar calor en la zona. Además, es una dolencia que persiste en el tiempo, y el enfermo sufre de rigidez en la zona en caso de reposar.
Consejos finales

 

En todo caso, debe acudir a su médico cuando aparezcan las molestias, para poder ser diagnosticado eficazmente. Su facultativo le enseñará entonces el procedimiento a seguir, indicando quizá algún tipo de dieta, intervención quirúrgica o consejos sobre ergonomía postural, etc.